Ir al Contenido

VIRGEN DEL PILAR

HERMANDADES

HERMANDAD DE CABALLEROS Y DAMAS DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Esta Hermandad que procesiona cada 12 de octubre desde 1967, fue constituida por un grupo de fieles de Torrenueva quienes dedicaron sus esfuerzos y recursos a promover el culto público y la devoción a la Virgen del Pilar, venerada en la imagen adquirida por Dña. Pilar Piña Olaya en 1956, y que cedió gratuitamente a la Hermandad para su culto público.

En 1993 tuvo lugar la erección canónica de esta Hermandad, gozando desde entonces de personalidad jurídica en la Iglesia. Su domicilio social se encuentra en la Parroquia de Santiago El Mayor.

Tradicionalmente la imagen de la Virgen se custodiaba en la Ermita de San Juan Bautista, hasta que el año 1995, cuando se traslado al Templo de Santiago El Mayor, situándose en la Nave Segunda del mismo al lado de la Imagen de La Virgen del Amor Hermoso.

A lo largo de la existencia de esta Hermandad, además del actual, han sido Presidentes de la misma: D. Rafael Perez Laguna desde su fundación hasta 1980, posteriormente D. Fernando Hidalgo Miranda y a partir de 1991, D. Pedro Morallón Hidalgo hasta 2006, quien con apoyo de las respectivas juntas directivas impulso la legalización canónica y fiscal, promovió el incremento de hermanos y la adquisición de elementos decorativos para la organización de la Hermandad y la Virgen.

La Hermandad conserva con celo, las donaciones realizadas de medallas y condecoraciones, regalos y otros hechos, así como los libros oficiales y documentos de la misma, a fin de preservar del olvido y para el futuro, su reciente pasado.


ACTOS DE CULTO: Los actos oficiales a través de los que se rinde culto en esta localidad son: Triduo (antes era novenario) del 9 al 11 de octubre, misa de hermanos fallecidos, día 11, y misa en honor de la Virgen, y desfile procesional, día 12 de octubre de cada año tras la liturgia, donde se porta a hombros la imagen de Nuestra Señora del Pilar en un anda de madera exclusivamente por los hermanos afiliados a esta Hermandad, actualmente el número de hermanos es de algo más de 300 fieles.

DISTINTIVOS.-Los distintivos representativos de la Hermandad, que se usarán en los actos oficiales de la misma, son los siguientes:

  • Estandarte blanco bordado con hilo de oro, con imagen pintada al óleo de Nuestra Señora del Pilar, utilizado en los actos de honor establecidos el día de su festividad, así como en otros actos que lo requieran.
  • Cetro retorneado cromado con la imagen de oro de la Virgen del Pilar con manto, circunscrita por corona de laurel en plata, correspondiente al cargo de Presidente, que ostentara éste en cualquier acto civil o religioso que lo requiera.
  • Medalla con la imagen de la Virgen del Pilar, y reverso con imagen de columna, cordón morado y blanco, distintivo éste, que debe ser utilizado por todos los Hermanos en la solemne procesión celebrada en el día de su festividad.


FINANCIACION.- Esta Hermandad se financia para sus actos de culto mediante las cuotas de los hermanos, los donativos y ayudas. Anualmente rinde cuentas de los gastos e ingresos realizados durante el ejercicio al Obispado de Ciudad Real.

ORIGENES DE LA VENERACION EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO


Un documento del siglo IX cuenta así la aparición de la Virgen Nuestra Señora de Zaragoza.

"Después de la Pasión y resurrección del salvador y de su ascensión al Cielo, la Virgen María quedó encomendada al apóstol San Juan. De ella recibieron los apóstoles el impulso para salir a anunciar el evangelio en todo el mundo. El apóstol Santiago, hermano de Juan e Hijo de Zebedeo, movido por el Espíritu Santo se dirigió a las provincias de España. Antes de partir besó las manos de la Virgen y pidió su bendición.

Ella lo despidió con estas palabras:
"Ve, hijo, cumple el mandato del Maestro y por El te ruego que en aquella ciudad de España en que mayor número de hombres conviertas a la fe, edifiques una Iglesia en mi memoria, como yo te lo mostraré". Saliendo de Jerusalén, Santiago llegó a España y pasando por Asturias llegó a la ciudad de Oviedo, donde sólo pudo bautizar a un hombre. Luego, entrando por Galicia, predicó en la ciudad de Padrón. De allí volviendo por Castilla se dirigió a Aragón, donde se encuentra Zaragoza, a orillas del Ebro. En esta ciudad, luego de predicar muchos días, bautizó a ocho varones con quienes conversaba durante el día del reino de Dios. Por la noche, solo y descorazonado, se encamina por la ribera del río para descansar y orar en silencio. Durante la oración, una de esas noches oyó voces de ángeles que cantaban: "Ave María llena de gracia..." al oírlos se postró de rodillas y vio sobre un pilar de mármol a la Virgen que le decía: "He aquí, Santiago, el lugar donde edificarás un templo en mi memoria. Mira bien este pilar en que estoy, al que mi Hijo y Maestro tuyo trajo de lo alto por mano de los ángeles. Alrededor de él harás el altar de la capilla, en este lugar obrará la virtud del altísimo portentos y maravillas por mi intersección por aquellos que, en sus necesidades imploren mi patrocinio. Este pilar permanecerá en este sitio hasta el fin del mundo y nunca faltarán en esta ciudad verdaderos cristianos". Confortado por esta presencia de María, edificó un templo. Es la primera iglesia del mundo dedicada a la Virgen".

Este texto nos presenta el origen de la veneración y culto a la Imagen de la Virgen del Pilar en España, se trata de una venida, no de una aparición, la única en la historia, pues la Virgen vino en carne mortal, cuando todavía vivía en Palestina a fortalecer a al Apóstol Santiago que se encontraba a orillas del río Ebro, en el año 40 de nuestra era, lo cual le valió el titulo de Patrona de España, ya que
"con ninguna nación hizo cosa semejante".

EL SIMBOLISMO DEL PILAR O COLUMNA: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna- confianza en la protección de Maria, las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social, quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles así Maria es también la primera piedra de la Iglesia, la puerta del Cielo, la Escala de Jacob, y en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de Pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alienta a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios"

PATRONAZGOS DE LA VIRGEN DEL PILAR

  • Patrona de la Hispanidad, constituyendo el mejor símbolo de unión entre los pueblos del viejo y nuevo continente dado que el día 12 de octubre de 1492 fue precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colón avistaban las desconocidas tierras de América.
  • Patrona de la Guardia Civil, quien mediante Real Decreto de 8 de febrero de 1913, la declaro su excelsa Patrona.
  • Patrona de Correos y Telegrafos, este cuerpo de funcionarios del Estado también celebran el día 12 su festividad.






BREVE DISCURSO DE AGRADECIMIENTO

PRONUNCIADO POR D. EMILIO BENITEZ,
PRESIDENTE DE LA HERMANDAD EN LA MISA DE HONOR EL DIA 12.10.2010

Antes de dar por finalizada la celebración de la santa misa en honor a la Virgen, en su advocación del Pilar, quiero transmitir unas palabras de agradecimiento y afecto a D. Jesús Castro, quien en un gesto de generosidad y fervor a la Virgen del Pilar dona a esta hermandad algo tan personal y querido como son las medallas y condecoraciones recibidas a lo largo de toda una vida como militar de carrera, y que la Virgen lucirá con orgullo siempre que resulte posible al igual que así ya lo realiza con esplendor las dos medallas que fueron donadas en su día por D. Miguel García Araque o los galones del uniforme de Guardia Civil donados por D. Juan Hueso cuando desempeñaba el cargo de comandante de puesto de esta plaza.

Igualmente quiero agradecer a todos los aquí presentes por vuestra asistencia, participación y colaboración en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, no sólo en lo económico, sino también en lo religioso.

A TODOS GRACIAS.


Procesión de la Virgen del Pilar

Primero dar las gracias un año mas, a todo el pueblo
por la enorme cantidad de fieles que devotamente acompañaron a la Virgen.

En la actualidad componen la Junta Directiva,
tras la preceptiva autorización obispal:

D. Esteban Molina González

Párroco Consiliario

D. Emilio Benítez Jiménez

Presidente

D. Félix Hidalgo Toledo

Vicepresidente

Dña. Ana Isabel Morallón Hidalgo

Tesorera

Dña. Pilar Hidalgo Delgado

Secretaria

Dña. Pilar Ciórraga Garrido

Vicesecretaria

D. León Morallón Hidalgo

Vocal

D. Ángel Felipe Morallón Plaza

Vocal

Dña. Pilar Morallón Hidalgo

Camarera


Regresar al contenido | Regresar al menú principal