Ir al Contenido

CORPUS CHRISTI

HERMANDADES

HERMANDAD DEL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR


SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

Se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, donde esta solemnidad no es precepto, se celebra el domingo después de la solemnidad de la Santísima Trinidad.

Esta fiesta se comenzó a celebrar en Lieja, en 1246, siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el Papa Urbano IV en 1264, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

"Mi carne es verdadera comida, y mi sangre verdadera bebida; el que come mi Carne, y bebe mi Sangre en Mí mora, y yo en él." ( Jn 6, 56-57 ).

Este es el día de la eucaristía en sí misma, el Espíritu Santo después de la festividad de la Santísima Trinidad, nos recuerda el de la Encarnación, haciéndonos festejar con la Iglesia el Sacramento por excelencia.

Si Jesucristo al morir en la cruz nos salvó, al instituir la Eucaristía la víspera de su muerte, nos dejó para siempre su cuerpo y su sangre. En la consagración el pan se convierte en cuerpo de Cristo y el vino en su Sangre.

Vemos en la Santa Misa, el centro de todo culto de la Iglesia a la Eucaristía, y en la Comunión, el medio establecido por Jesús mismo, para que con mayor plenitud participáramos de este divino Sacrificio y divino Don, estar con Cristo y en Cristo.

Al hilo de esta introducción sobre la fiesta del Corpus Christi, Bernardo Ciórraga Toledo explica:

La procesión del Corpus Christi es una prolongación a la eucarística, se celebra al tercer jueves después de la ascensión, de ahí que bien la procesión con el santísimo sacramento que lo que realmente veneramos por las calles en tan señalado día, es el mismo señor Jesucristo el que sale a las calles de pueblo, a bendecir a cuantas personas le están adorando.

De ahí desde mis tiempos, recuerdo el recorrido inusitado que se le daba al cuerpo de Cristo, en la real y magna procesión con el santísimo, a la finalización de la comunión de la Santa Misa, salía bajo palio de la iglesia parroquial, pasando por la calle La Torre, Calle Arenas, hasta la Veracruz, continuando por la calle Real a hacia la Esquina de la Encomiendo y después a hacia la parroquia, donde se impartía la bendición a todo el pueblo allí congregado, concluyendo así la eucaristía.

Durante el recorrido mencionado se instalaban sendos altares, en los cuales se impartían la bendición y se rezaba una estación, con los cánticos propios eucarísticos. Que yo recuerde, se alzaban en las esquinas de Doña Ana Peña Vélez, casa de Don Venancio Moreno, en la puerta casa de Doña Dolores Bustamante Vélez (dándose la curiosa anécdota de que debajo de los altares y durante la bendición con el santísimo, las madres que tenían bebes y padecían alguna quebrancía los alojaban allí, debajo de los altares.

Ya acercándonos a los tiempos actuales el recorrido con el santísimo se prolongo por las calles Ranas y Pérez Galdós hasta la esquina con la calle Constitución, y de allí dirección a la parroquia. Por las circunstancia de que tres hermanos Delgado Nieto fueron los pioneros en traer la costumbre actual de la ornamentación de la calle Ranas, a finales de los años ochenta, continuando en los sucesivo las demás calles del recorrido, siendo la procesión, mucho más suntuosa.

Sirva como anécdota, que por los años 50 - 60 es cuando se les administraba el santo viático a las personas muy enfermas, o a punto de morir, se las llevaba la comunión y dichos sacramentos bajo palio, en cualquier momento del año, cosa que es añorada por toda persona cristiana.

En aquellos años, se decoraban las calles con hierbas aromáticas, tomillo, mejorana etc., como también las niñas, con pétalos de rosa que portaban en cestillas, rendían un alegre, sencillo e inocente homenaje.


CALLE CONSTITUCION





CALLE PEREZ GALDOS

PATROCINADO

PATROCINADO

CALLE ARENAS Y RANAS

.

DESPUES DE UNA NOCHE DE TRABAJO

.

LA PROCESION DE CORPUS CHRISTI

.

DESPUES DE UNA NOCHE DE TRABAJO

SALIDA DE LA PLAZA C/ LA TORRE, ARENAS, RANAS

PEREZ GALDOS, CONSTITUCION, LLEGADA A LA PLAZA

Escrito de la Presidenta de la Hermandad Juli Nuñez Simón

Quiero dirigir unas palabras de agradecimiento a todos los que han participado y han hecho posible el arreglo de las calles para el paso del Señor.

A pesar de todas las dificultades, por falta de mano de obra ,a sido posible gracias a los vecinos la colaboración del Ayuntamiento y pueblo en general.

No tenemos que dejar perder esta tradición siendo conscientes que es para el dia mas grande del año "
el dia del SEÑOR " nos dignifica como pueblo cristiano, es por ello que tenemos que colaborar todos. No es obra solamente de los vecinos.

En años venideros hagamos todo lo posible por colaborar.

Muchas gracias.

Gracias tambien por la participación en todos los actos religiosos programados para esta festividad CORPUS CHRISTI 2010


Un saludo

Juli Nuñez Simón


DIRECTIVA DE LA HERMANDAD DEL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR.

PRESIDENTA: JULI NÚÑEZ SIMÓN
VICEPRESIDENTE: PEDRO BUCETA MEGÍA
SECRETARIO: JESÚS TOLEDO TOLEDO
TESORERO: FRANCISCO JOSÉ JUAN SIMÓN

VOCALES:
JANDRI TODEDO TOLEDO

NIEVES CIÓRRAGA GARRIDO
JUANA ARMERO CAMPOS
ÁNGEL CARMELO FERNÁNDEZ CASTRO
JUANA MARIA HIDALGO CAMPOS


Regresar al contenido | Regresar al menú principal